Esta sección trata de las curiosidades de la tecnología en el arte. Aquí podrás encontrar todas las creaciones tecnológicas que han surgido inicialmente en la mente de ingeniosos artistas.
Curiosidades de la Tecnología en el Arte
Boom Tecnológico
Aunque no se ha masificado el robot, en esta época es de alta importancia para el “trabajo pesado” como su nombre lo traduce, en la industria de manejo de procesos delicados.
Este maravilloso invento aparece en la década de los cuarenta del siglo XX, pero es curioso ver cómo fue primero inventado en la cabeza de un genio creativo del cine, hablo de Fritz Lang con su película Metrópolis en 1927. Aunque este robot “SER-MÁQUINA” tenía otro tipo de funciones como la capacidad de suplantar tanto el comportamiento como la apariencia de una persona, el robot existente de hoy en día tiene funciones no desde un ángulo tan social pero si relevantes para la industria, que aunque no están ligadas con este primer prototipo de robot, surge de allí.
“Lo que un hombre puede imaginar, otro puede convertir en realidad”, frase de Julio Verne y Frase que llevó a Igor Sikorsky a lograr inventar el helicóptero que tanto imagino Julio Verne a partir de su escrito “Robur, El conquistador”. Igor Comenzó a interesarse por perfeccionar este invento en el momento en el que leyó el cuento de Verne donde hablaba de un artefacto semejante, para posteriormente crear el helicóptero moderno que conocemos.
Curiosidades de la Tecnología en el Arte
Ciencia y sociedad
Si en la historia del desarrollo tecnológico de la humanidad algo se ha encargado de aplanar el mundo y de romper barreras de comunicación a distancia ha sido la videoconferencia. Este invento fue esperado a lo largo del siglo XX tratando de hacer convergencia entre las tecnologías. Esta importante innovación cambia radicalmente la interacción social y se da un paso hacia adelante en avances comunicacionales a nivel mundial. Esta idea era tan deseable que se manifestó de muchas maneras en el arte, pero principalmente y primeramente en un texto de Julio Verne en 1891 titulado “En el siglo XXIX (29): la jornada de un periodista americano en el 2889” en donde nos habla del fonotelefono, capaz de "... la transmisión de imágenes por medio de espejos sensibles conectados por cables" que permiten al protagonistas " ver claramente a sus esposa a pesar de su gran distancia"
Una vez más nos vemos influenciados por las creaciones imaginarias de ciertos escritores. Por ejemplo, en uno de sus cuentos Robert Heinlein, famoso por la novela “Starship Troopers”, hablaba en 1942 de un inventor llamado Waldo que creaba un brazo mecánico para manejar sustancias peligrosas. Apenas unos años más tarde, en 1945 Central Research Laboratories, se inventan aparatos similares en la vida real, para manejar peligrosos componentes radioactivos de investigaciones atómicas. Los científicos llamaron “Waldos” a estos brazos.
Curiosidades de la Tecnología en el Arte
Tecnología y Cultura
Es difícil creer que un proyecto tan trascendental en la historia de la humanidad haya nacido a partir de la ciencia ficción, estoy hablando nada más y nada menos que de la Bomba Atómica, trabajada en el proyecto Manhatan en Estados Unidos por el físico Leo Szilard. Resulta que este señor leyó la novela de Herbert George Wells, llamada “El mundo liberado” publicada en 1914, la cual hablaba de una nueva fuente de energía. Posteriormente Leo Szilard recibió una inspiración para resolver el problema de una reacción nuclear en cadena el año siguiente, sentando las bases para desarrollar la bomba atómica. Consecutivamente, e inspirado por las guerras apocalípticas descritas en la novela, decidió hacer campaña para el control de estas letales bombas, bautizadas por el autor. ¡Décadas antes de que existieran!
Cierto es que Second Life , ya no interesa a casi nadie, pero también lo es que resultó algo revolucionario que copó los titulares de medios de todo el mundo. A pesar de ello, existen algunos programas por el mismo estilo que siguen vigentes especialmente en redes sociales. Stephenson, padre del Cyberpunk, el subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en la "alta tecnología y bajo nivel de vida", detalla en su novela “Snowcrash” de 1992, una suerte de mundo virtual, donde todo el mundo crea un avatar y se relaciona con los avatares de otros usuarios. Posteriormente Philip Rosedal en el 2003 reconoce que la novela le dio varias de las claves a la hora de plantearse como podría hacer factible su idea de “Second Life”.
Curiosidades de la Tecnología en el Arte
Tecnología y Medio Ambiente
Para esta época de la historia La red de internet resulta trascendental en la vida social de la humanidad. Esta idea o avance resulta nuevamente a partir del arte. Mark Twain a través de su libro “From the London Times de 1904” publicado en el año 1898 ya pensaba en un tipo de red de comunicación global, que estaría en todos los hogares de todo el mundo y que permitiría entrar en la vida de otros. Funcionaba mediante un ingenio llamado “telestroscopio”. Esta idea apareció expresada en un relato que no terminó por ser especialmente popular. Pero la idea quedó ahí plantada, y posteriormente es inventada por el Departamento de defensa de los EEUU en 1982.
Otro significativo suceso histórico proveniente de la ciencia ficción es el viaje a la luna. Hubo que esperar hasta 1969 para ver la llegada del hombre a la Luna. Aunque la tecnología del Apolo 11 se parecía muy poco a lo que nos habían mostrado las historias de viajes a la Luna, ese trayecto ya lo había hecho el ser humano anteriormente en la literatura y en el cine.
Julio Verne publicó en 1865 “De la Tierra a la Luna”, continuada con “Alrededor de la Luna”. Todavía hoy sigue siendo un relato lleno de una asombrosa clarividencia científica.
El primer viaje cinematográfico a la Luna es también la primera película de ciencia-ficción de la historia. Georges Méliès rodó Viaje a la Luna (1902) basándose en De la Tierra a la Luna de Verne y Los primeros hombres en la Luna (1901) de Wells. Es una película ingenua, de aspecto teatral, donde se utilizaron por primera vez trucos de cámara, inventándose los efectos especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario