jueves, 23 de mayo de 2013

MIT busca al mejor innovador colombiano menor de 35 años

Estos son los ganadores del año pasado


¿Tiene una solución a un problema real usando tecnología? ¿Tuvo una idea innovadora y la llevó a la práctica? ¿Tiene menos de 35 años? ¿Conoce a alguien con esas características? Esta información es para usted.












La edición en español de la revista MIT Technology Review abrió este miércoles la segunda edición de los premios Innovadores menores de 35 –antes llamados TR35–, que busca conocer y premiar los mejores proyectos tecnológicos e innovadores hechos en Colombia por personas menores de 35 años.

Cualquiera –incluso él mismo o ella misma– puede nominar a un innovador desde este miércoles hasta el 24 de junio. Para hacerlo, debe ingresar a este link. Luego, los candidatos son evaluados por un panel de jueces colombianos e internacionales, que decidirán quiénes parte del grupo de 10 ganadores que serán premiados en un evento y publicados por la revista. En ese evento, además, se destaca al innovador del año y al innovador social del año, que es el ganador cuyo proyecto mejor aborde un problema de ese tipo.

“Los criterios de evaluación son: que sea un emprendedor, que no solamente se quede en una investigación sino que haya buscado la manera de llevarlo a cabo, de sacarlo al mercado. Que haya demostrado que creía en su proyecto no simplemente quedándose en un laboratorio”, explicó Pedro Moneo, director del concurso. Los únicos requisitos son tener menos de 35 años y residir en el país.

Estos premios son la edición local de los premios globales a los innovadores menores de 35, organizados por la edición estadounidense del MIT Technology Review y que ha tenido entre sus ganadores a Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, y a Elon Musk, que tiene en su haber empresas como Tesla y SpaceX.

“Aunque esa edición premia a nivel mundial, e innovadores de cualquier parte se podían inscribir, al final siempre acababan saliendo innovadores o bien que eran de Estados Unidos, o bien que desarrollaban su trabajo ahí”, afirma Moneo.

Es la segunda vez que se hace esta convocatoria en el país. El año pasado, el innovador del año fue Álex Torrenegra, fundador empresas como de VoiceBunny  y Booking Markets, y la innovadora solidaria fue Lina Marcela Cataño, quien mostró un proyecto que diseñaba casas flotantes para zonas con inundaciones.

Los 10 ganadores son automáticamente nominados a la edición global del evento, donde vuelven a pasar por el proceso. Uno de los premiados colombianos, Juan Esteban Osorio, también fue destacado como uno de los 35 mejores innovadores menores de 35 años. Osorio desarrolló nuevos dispositivos que mejoran el diagnóstico en recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario